-
Arquitectos: Ignacio Szulman arquitecto
- Área: 180 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: Matyser, Mosaicos Rossi, Terra Calcareos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa que sufrió muchas intervenciones a lo largo de tiempo, pasó de ser casa a un centro de rehabilitación. Los nuevos propietarios compraron el lugar con el objetivo de hacer nuevamente una vivienda en este lugar, en un principio solo para la pareja. Necesitaban una casa en planta baja con el condicionante de poder crecer en el futuro en un primer nivel.
La primera intervención consiste en recuperar el aire, con lo cual se plantean una serie de demoliciones al fondo y adelante de manera que queden conformados 3 patios. Se conserva el sector más antiguo de la construcción original y se dejan a la vista las viejas paredes y techos de ladrillos.
La segunda operación consiste en proteger esta vieja construcción, envolviéndola con una nueva estructura de hormigón armado que deja a su vez planteada las bases para un crecimiento futuro. El hormigón se martelina en algunos sectores para acercarse a la textura de los viejos ladrillos rotos y conformar una nueva totalidad.
Una última operación, introduce dentro de la casa un objeto conformado con tejuelas de ladrillos nuevos, que va configurando las distintas funciones: Desde el volumen del baño y la cocina, los vanos que conectan con el exterior, hasta el mobiliario fijo de la casa. Se elije la tejuela por su escala humana, más domesticable que el hormigón, y por ser el material que predomina en la construcción preexistente. Adentro la tejuela se pinta de blanco generando un contraste y afuera se deja a la vista mezclándose las viejas paredes con las nuevas tejuelas.